Con todo el conflicto internacional y con todas las fluctuaciones en el precio de la energía, es normal que nos entren dudas entre qué sistema de calefacción elegir: ¿calefacción eléctrica o de gas?
El gas es el método por excelencia desde siempre para calentar nuestros hogares en invierno, pero las cosas han cambiado. Que el precio de algo tan importante, básico para nuestro bienestar dependa conflictos internacionales es preocupante y es una decisión que no se puede tomar a la ligera.
¿Calefacción por gas natural o calefacción eléctrica?
A continuación, te resumimos los pros y contras de la calefacción de gas y de la calefacción eléctrica con el objetivo de que te ayude a despejar esas dudas que puedan surgir. ¿Qué es mejor, calefacción eléctrica o de gas?
Pros y contras calefacción eléctrica:
- Puedes elegir la opción que más se adecue a tus necesidades: emisores secos, fluidos o cerámicos. Si no sabes las diferencias te dejamos este enlace tipos de emisores térmicos.
- En cada modelo de emisores tienes distintas opciones de potencia, para que elijas la que mejor se adapte a tu hogar. Te dejamos una calculadora que te ayuda a elegir el emisor más adecuado para ti.
- Funcionan a través de aparatos conectados a la red eléctrica. Esta energía se puede generar mediante energías renovables, como placas solares.
- No requiere instalación complicada ni obras en la vivienda.
- Los emisores térmicos no requieren un mantenimiento continuo.
- No contamina ya que no emite ni gases ni olores.
- Se colocan en habitaciones y se pueden controlar uno a uno con lo que únicamente calentarás la habitación que necesites en cada momento.
- Permiten programación semanal y los nuevos emisores térmicos con funciones inteligentes son capaces de aprender de tus hábitos para replicarlos más adelante haciendo tu vida más sencilla y ajustando el uso de los emisores a lo que exactamente necesitas. Sin gastar más de lo necesario. Podrás controlar de manera centralizada todos tus emisores desde una aplicación móvil.
- Además, podrás seleccionar una temperatura diferente en cada habitación. No necesitas la misma temperatura en la zona de la casa que vayas a utilizar que en el resto de las habitaciones.
- Hay opciones más baratas que realizar una instalación de gas en un hogar. Te dejamos una selección de los mejores emisores térmicos más baratos.
- Necesitarás tomas eléctricas en todas las habitaciones.
Pros y contras calefacción de gas:
- No todas las áreas disponen de una red de suministro de gas.
- Su combustión emite dióxido de carbono que contribuye al aumento del efecto invernadero.
- Dependemos de otros países para obtenerlo por lo que un conflicto de los países que lo suministran nos afecta (como es el caso).
- Un mal uso puede causar un accidente. Además es un gas sin olor, si se produce una fuga es difícil de detectar.
- No se trata de una energía renovable, depende de recursos naturales finitos.
- El precio del gas depende en parte del precio del petróleo por lo que si este último fluctúa, también lo hará el del gas.
- Su instalación requiere obras y un mantenimiento continuo. Sin olvidarnos que la caldera ocupa un espacio importante.
Esperamos que este post os haya despejado un poco las dudas acerca de la calefacción de gas y la calefacción eléctrica. Si lo que os importa es encontrar una solución de bajo consumo, os dejo este enlace donde podréis encontrar los mejores emisores térmicos de bajo consumo.